Las obras en el puente de Ibero afectarán a los accesos a Vida Nueva

Ciriza 8 de Octubre

El pasado Lunes día 7 de Octubre dieron comienzo las obras de refuerzo del puente de Ibero. Esto afectará a todas las personas que vayan a viajar al centro Vida Nueva en las próximas semanas obligándolas a utilizar rutas alternativas.

Las obras en el puente

En 2018 ya se llevaron a cabo reparaciones necesarias en la estructura debido al deterioro no solo en la calzada sino también en las cimentaciones. El objetivo de esta segunda fase en el puente es el de reforzarlo. Actualmente, la estructura no podría resistir el paso del vehículo de la vigente instrucción, limitando la circulación a vehículos cuya carga no supere los 8 t/eje. Debido a esta situación el Gobierno de Navarra puso en marcha un proyecto para reforzar la plataforma y así garantizar la seguridad al paso de los vehículos pesados.

La obra sobre el puente de Ibero tiene un triple objetivo:

  • Realizar un refuerzo del voladizo que aporte la seguridad suficiente ante el paso de los vehículos pesados.
  • Aprovechar las obras para obtener una calzada para los vehículos ligeramente más amplia que permita una mejor circulación del tráfico rodado.
  • Disponer de una nueva acera para el tránsito de peatones a través del puente de Ibero.

Cómo afectan las obras

Es indudable que el puente de Ibero forma parte de una una vía clave en los accesos al centro Vida Nueva. Por lo tanto las obras afectarán en diferentes grados según las diferentes fases de la obra.

  • En la primera fase, la semana del 7 de Octubre, se permitirá el tránsito por el puente y únicamente se procederá de forma puntual a la ocupación de uno de los carriles, regulando el tráfico mediante operarios señalistas.
  • En la segunda fase que comenzará el lunes 14 de octubre y durante cinco semanas, la carretera se cortará totalmente al tráfico.
  • En las dos últimas semanas de obra, a finales del mes de noviembre, se permitirá la circulación por el puente con tráfico alternativo regulado con semáforos por un carril.
(Información obtenida en  https://www.20minutos.es/noticia/3788452/0/puente-ibero-se-cerrara-al-trafico-durante-5-semanas-para-realizar-obras-refuerzo-tablero/ )

Vías alternativas

La ruta principal que atraviesa Ibero y que habitualmente se utiliza entre Ciriza y el centro de Pamplona es de 18 Kilómetros y se tarda aproximadamente 30 minutos en llegar. Aunque habría varias alternativas a esta ruta, las más convenientes para desplazarse desde Pamplona a Vida Nueva serían las siguientes

Izcue, 22,6 Km

Esta ruta añade 5 kilometros más a la ruta principal y 10 minutos en condiciones normales, aunque se espera que durante las obras el tráfico aumente considerablemente en las rutas alternativas y por lo tanto el tiempo empleado en estos desvíos sea mucho mayor.

Carretera que une Artazcoz con Izcue

Pros. Es la vía que menos se desvía de la ruta principal

Contras. Las carreteras que unen Ibero con Izcue y especialmente la que une Izcue con artazcoz son especialmente estrechas. En caso de coincidir dos coches será necesario disminuir en extremo la velocidad e incluso detenerse.


Otazu 19,4 Km

Puente de Otazu

Pros. Es la ruta que menos kilometros añade (1 kilómetro) y la que dispone de mejores carreteras en general.

Contras. El paso obligatorio por el puente que une Etxauri con Otazu y que salva el rio Arakil. Consta de unos 50 metros y de un solo carril.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.